“Metrópolis” (1927) de Fritz Lang
En el día de hoy vamos
hablar de un film emblemático del cine mudo “Metrópolis”
(1927), su director es Fritz Lang y se realizó bajo la productora
U.F.A.
El hijo
del soberano de Metrópolis, Freder, (Gustav Frölich) y María, una muchacha de
origen humilde, intentará evitar la destrucción apelando a los sentimientos, al
amor y que se tiene que vivir en paz y
en conjunto.
Al comienzo del film notamos
que hay sobreimpresión, junto con los créditos, luego se muestra una situación
en la cual se ve la estructuración, que tienen los obreros en la llegada y
salida. Muestra que el trabajo de los obreros es mecanizado, siempre con una sincronía
de trabajo, la cual parece que también son máquinas que manejan a las realmente máquinas.
“Metrópolis”, es un film expresionista y sus características son:
- La Escenografía, la cual se realizaron lugares artificiales para filmar, se utiliza el volumen en los decorados, reemplazando así a la escenografía pintada, son extravagantes.
- La Iluminación, se usan claros y oscuros (creando altos contrastes), acentuados con luces y sombras, lo que hace es destacar los relieves y el contorno de los objetos. También para resaltar rasgos faciales, y ayuda a generar rasgos deformes en las caras de los personajes o en las escenografías.
- La actuación, se desea demostrar los sentimientos más profundos mediante los gestos, exagerados, de los personajes, también genera que los personajes aparenten ser misteriosos o siniestros, ocupando un lugar espacial en las películas pudiendo ser serenos o malvados, también los movimientos quebrados y duros componen el rasgo habitual de los personajes.
Versión restaurada
La primera versión de metrópolis sufrió varias modificaciones en su montaje. La que más
sufrió fue la versión que se estrenó en Estados Unidos, los que terminaron
falseando el guion elaborado por Harbou y realizado por Land. Los metrajes
retirados fueron dados como perdido y la versión conocida durante la mayoría
(en el siglo XX) no era la completa. En 2001, la película tuvo una profunda restauración
en la que participaron varias filmotecas a nivel mundial. En 2008 el
investigador Fernando Martín Peña localizó una copia en Buenos Aires (Argentina), en
formato de 16 mm (aunque
el estado de la copia era de mala calidad), que si bien no presentaba el
metraje completo sí incluía la mayor parte de él, lo que supuso la
incorporación a la película de un total de 26 minutos prácticamente inéditos
desde su estreno inicial
Contexto histórico.
El film es catalogado como expresionismo
alemán (una de las primeras vanguardias) surge a fines de la década del 20´, con la Primera Guerra Mundial (Alemania teniendo que
afrontar las consecuencias del Tratado de Versalles), comienza el derrumbe de
la civilización (siglo XIX), descenso de la mano de obra masculina adulta, caída en la producción. Surge como una
reacción frente a los modelos que existían en Europa desde el renacimiento,
particularmente en las academias de Bellas Artes. El expresionismo ha articulado
estéticamente este comienzo de crisis en la apertura violenta del nuevo siglo.
Su temática es trata de representar los sentimientos más profundos de los
personajes, para realizarlo, se exagera, acrecienta y se distorsionan. En
metrópolis vemos, en la narración, como se resalta la explotación capitalista a
los obreros, la lucha de clases, el pesimismo frente al avance científico que
se termina utilizando en contra de la humanidad, y la fuerza del amor para
resolver los problemas de la sociedad.
J.Z.
Biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_(pel%C3%ADcula)
Ficha técnica:
http://www.filmaffinity.com/es/film282386.html
Comentarios
Publicar un comentario