Cine sonoro Alemán en "El Ángel azul" (1930) de Josef von Sternberg
Para un trabajo de la facultad me pidieron ver la película "El ángel azul" dirigida por Josef von Sternberg del año 1930.
A motivo que me gusto mucho la película y que tiene una tendencia expresionista, quise compartir mi trabajo por este medio.
Los
elementos son:
El cine como recurso didáctico / Modulo 3b- Lenguaje cinematográfico: EL sonido – “El ángel azul” [en línea]. [Consulta 12-05-2014]. Disponible en <http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m3_2/el_ngel_azul.html>
Ficha técnica del film:
Ficha técnica:
http://www.imdb.com/title/tt0020697/
A motivo que me gusto mucho la película y que tiene una tendencia expresionista, quise compartir mi trabajo por este medio.
Cine sonoro alemán
En el entorno histórico, la industria
cinematográfica alemana, en su recuperación tras Primera Guerra Mundial, estaba
en auge pero al tener problemas económicos, los cineastas encontraron no poder
competir con las superproducciones de Hollywood. Para poder competir se unifico a los
productores del cine alemán, gracias a la ayuda del Banco Alemán, en un estudio Universum Film AG (UFA).
Algunos de los integrantes formaron parte del movimiento expresionista, que
mostraron en sus películas sus emociones y psicología, además de distorsionar
la realidad y mostrar simbolismos para agregarle más profundidad a las
películas.
En Estados Unidos el 6 de octubre de 1927 se
estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera
película sonora de la historia del cine, que hizo bambolear todos los planes
del momento del cine mudo. Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo
había sido definitivamente vencido. En el mundo de los actores se produjo el
pánico, ya que temieron, y con razón, que sus voces no fueran adecuadas a los
cambios, y todos fueron obligados a «pruebas de voz». A pesar de que la mayoría
de los actores superaban las pruebas, actores significativos, aunque no por
causa de la voz, quedaron en el camino (John Gilbert, Buster Keaton...)1.
Al introducir el cine
sonora en Alemania con el film “El ángel azul” (1930) de Josef Von Stemberg,
comenzó un periodo de producciones de películas aventurada a experimentar,
inteligentemente, el sonoro en los film, como los directores como Fritz Lang (M, El
vampiro de Düsseldorf, 1931), G. W. Pabst (Carbón, 1931), Ludwig Berger, Ich bei Tag und du bei Nacht (Archivo: Yo de día y tú de noche, 1932) y Max Ophuls (Amoríos, 1933).
Por el periodo de 1930, las películas
anuales producidas llegaban a 130, pero con el comienzo del nacionalsocialismo
(1933), los judíos fueron expulsados de la industria y las principales figuras
del cine alemán, eran judíos, tanto como actores, directores, etc., tuvieron que dejar el país. Por esto motivo,
se produjo una baja en las películas y solo quedaron de entretenimiento,
realizadas por el ministro de propaganda Joseph
Goebbels.
El Ángel azul, La imagen y el sonido
Quisiera comenzar el tema con esta
frase…
«El
cine sonoro no era simplemente el mudo con sonido incorporado, sino una nueva
forma de expresión que tenía que reconciliar lo real (la grabación precisa de
palabras y sonidos) con lo irreal (la imagen bidimensional), mientras que el
cine mudo había sido una unidad armoniosa, completa por sí misma».
(Planeta, 1982)
Es una película dirigida por Josef von
Sternberg del año 1930 (tan sólo tres años después de la incorporación del
sonido al cine) fue una innovadora en cuanto al uso del sonido. En ese momento
las películas limitaban los recursos sonoros a implementar. Integró de manera excepcional al sonido
en la trama, adelantándose a otros filmes que lograrían lo mismo años después.
Con esta película, el cine sonoro alcanzó la consolidación que buscaba desde
que Al Jolson pronunció las primeras palabras en la pantalla.
En la película “El ángel azul” comienza a mostrar elementos expresivos del
sonido con la imagen, que durante la continuación del cine no va abandonar.
Los
elementos son:
La potencia del fuera de campo: para
explicarlo mejor, cuando el profesor huye del cabaret y va a la escuela, se
puede escuchar a un tren, que no aparece en escena. Para dar a entender esto en
cine mudo, se tenía que mostrar con un plano o varios.
La creación de espacios sonoros: En
las escenas que se desarrollan en el camerino, se puede notar que en cada
momento que se abre o cierra la puerta, se puede escuchar o no el espacio
exterior de ese escenario. También está la escena en la cual el profesor esta
en clases y abre la ventana dejando entrar el sonido de un coro. Al realizar
ese procedimiento se puede percibir que el espacio cobra volumen y que hay un
fuera de campo, hay más que el decorado que se puede ver en la escena.
La creación de leit-motiv sonoros: El
leitmotiv significa, es el ‘tema musical
recurrente en una composición y, por extensión, ‘motivo central recurrente de
una obra literaria o cinematográfica. En otras palabras es el empleo de
elementos que son constantes en la película. Las campanadas del reloj, que
muestra que es un nuevo día, ejemplo el sonido de las gallinas al inicio de la
película, que luego se repite en la escena de su boda y cuando está en el
escenario.
La utilización de encabalgamientos sonoros:
a esto se le llama cuando se escucha el sonido del plano siguiente en el plano
anterior. Se utiliza para generar continuidad. Uno de los ejemple que tiene la
película es en uno de
los flirteos seductores de Lola Lola con el profesor, éste termina con el rostro
cubierto de polvo de maquillaje. La cantante ríe y exclama: "¡si le viesen
sus alumnos!".
El
empleo de gags basados en el sonido: Ejemplos los estornudos, así ocurre con la
melodía emitida por el peluche y por los cánticos de los pájaros cuando el profesor
despierta junto a Lola Lola y también en el crujido de la puerta.
La película en fin tiene una carga
dramática con la utilización del sonido. El cabaret, constituye un auténtico
universo cerrado y gracias al sonido cobra vida y parece un personaje más en
escena. Nos encontramos en la película con risas, aplausos, gritos, abucheos,
cantos.
En El ángel azul también destacan los
silencios, cuya utilización como recurso permite precisamente que los elementos
sonoros destaquen con más fuerza. Es quizá uno de sus mayores aciertos. Además,
todos los sonidos que se utilizan en la banda sonora son diegéticos. Tan sólo
la música de los planos finales, con el profesor moribundo aferrado a la mesa
de su antigua aula, es extradiegética. Pero es un cierre sonoro magnífico.
El compositor del film:
Franz Wachsmann o Franz Waxman (Königshütte,
de la Alta Silesia, en Alemania, 24 de diciembre de 1906 - Los
Ángeles, de California, en los Estados Unidos, 24 de febrero de 1967)
fue un compositor judeo-estadounidense de origen alemán,
conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Fue uno de los pioneros que en
los años 30, 40 y 50 del siglo XX sentó las bases de lo que hoy entendemos como
música cinematográfica.
Él empezó
trabajando en los estudios alemanes de la UFA a principios de los años 30 en
películas como El ángel azul. Pero el ascenso del
nazismo (él era judío) le obligó a huir de su país y viajar a Hollywood junto
con otros compatriotas y amigos como Billy Wilder o Peter Lorre. Su primer
gran éxito en el cine americano lo obtuvo con La novia de Frankestein.
Con Alfred Hitchcock colaboró en cuatro películas y con su
amigo Billy Wilder en otras cuatro.
Con respecto a la música del film, suena durante todo el film con segunda
intensión y en momentos claves:
“Mellaman la fresca Lola” (ich bin die fesche Lola) cuando Marlene aparese
por primera vez y se presenta en el escenario como el objeto del deseo y pecado
que representa.
“Quiero un hombre, un hombre de verdad” (Kinder, Heute, Abend, da such´ich
mir was aus) cantada cuando el profesor es descubierto y apuntado por el foco
de Lola desde el escenario, con una retorcida ironía.
“Estoy hecha para el amor de la cabeza a los pies” (ich bin von kopf bis
fub auf Liebe eingestellt) cuando lola se dirige al profesor que la observa y
le seduce definitivamente. Y al final, cuando el profesor ya ha sufrido su
martirio y ella se erige como una mujer triunfante e independiente.
“Ten cuidado con las mujeres rubias, tienen un no sé qué…” (Nimm Dich in Acht
vor blonden Frau´n) en el momento en que vemos cómo el profesor ha caído en
desgracia por una mujer.
Además de estas
canciones son como significativos a modo de presagios, de advertencia de
peligro, los cánticos lejanos de un coro de borrachos en un bar que advierten a
los oídos del profesor “Sé siempre fiel y honesto”.
Bibliografía:
El sonido
antes del sonoro [en línea]. [Consulta: 12-05-2014]. Disponible en: <http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm>
Leitmotiv [en línea]. 6 de
mayo 2014, a las 14:17. [Consulta: 11-05-2014]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Leitmotiv>
Cine
expresionista alemán
[en línea]. [Consulta: 12-05-2014]. Disponible en: <http://sitiocinemanostalgia.wordpress.com/cine-expresionista/>
El cine como recurso didáctico / Modulo 3b- Lenguaje cinematográfico: EL sonido – “El ángel azul” [en línea]. [Consulta 12-05-2014]. Disponible en <http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m3_2/el_ngel_azul.html>
Ficha técnica del film:
Cine
alemán
[en línea]. [Consulta: 22-05-2014]. Disponible en: <http://www.ecured.cu/index.php/Cine_alem%C3%A1n>
Franz waxman el libro gordo de la música de
cine en notas de cine [en línea]. [Consulta: 22-05-2014]. Disponible en: <
http://www.canaltcm.com/2012/06/13/franz-waxman-el-libro-gordo-de-la-musica-de-cine-en-notas-de-cine/>
Franz Waxman [en línea]. [Consulta:
22-05-2014]. Disponible en: < http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Waxman>
El ángel azul [en línea]. [Consulta:
22-05-2014]. Disponible en:
<http://www.claqueta.es/1930-1934/el-angel-azul-der-blaue-engel.html>
El ángel azul (segunda parte) [en línea].
Martes, 12 de julio de 2011. [Consulta: 22-05-2014] < http://serchdietrich.blogspot.com.ar/2011/07/el-angel-azul-segunda-parte.html
>
http://www.imdb.com/title/tt0020697/
J.Z.
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