Cine sonoro Alemán en "El Ángel azul" (1930) de Josef von Sternberg

Para un trabajo de la facultad me pidieron ver la película "El ángel azul" dirigida por Josef von Sternberg del año 1930. 

A motivo que me gusto mucho la película y que tiene una tendencia expresionista, quise compartir mi trabajo por este medio. 




Cine sonoro alemán


  En el entorno histórico, la industria cinematográfica alemana, en su recuperación tras Primera Guerra Mundial, estaba en auge pero al tener problemas económicos, los cineastas encontraron no poder competir con las superproducciones de Hollywood.  Para poder competir se unifico a los productores del cine alemán, gracias a la ayuda del Banco Alemán,  en un estudio Universum Film AG (UFA). Algunos de los integrantes formaron parte del movimiento expresionista, que mostraron en sus películas sus emociones y psicología, además de distorsionar la realidad y mostrar simbolismos para agregarle más profundidad a las películas.

  En Estados Unidos el 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo bambolear todos los planes del momento del cine mudo. Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido. En el mundo de los actores se produjo el pánico, ya que temieron, y con razón, que sus voces no fueran adecuadas a los cambios, y todos fueron obligados a «pruebas de voz». A pesar de que la mayoría de los actores superaban las pruebas, actores significativos, aunque no por causa de la voz, quedaron en el camino (John Gilbert, Buster Keaton...)1.
Al introducir el cine sonora en Alemania con el film “El ángel azul” (1930) de Josef Von Stemberg, comenzó un periodo de producciones de películas aventurada a experimentar, inteligentemente, el sonoro en los film, como los directores como Fritz Lang (M, El vampiro de Düsseldorf, 1931), G. W. Pabst (Carbón, 1931), Ludwig Berger, Ich bei Tag und du bei Nacht (Archivo: Yo de día y tú de noche, 1932) y Max Ophuls (Amoríos, 1933).

Por el periodo de 1930, las películas anuales producidas llegaban a 130, pero con el comienzo del nacionalsocialismo (1933), los judíos fueron expulsados de la industria y las principales figuras del cine alemán, eran judíos, tanto como actores, directores, etc.,  tuvieron que dejar el país. Por esto motivo, se produjo una baja en las películas y solo quedaron de entretenimiento, realizadas por el ministro de propaganda Joseph Goebbels.

El Ángel azul, La imagen y el sonido




Quisiera comenzar el tema con esta frase…

«El cine sonoro no era simplemente el mudo con sonido incorporado, sino una nueva forma de expresión que tenía que reconciliar lo real (la grabación precisa de palabras y sonidos) con lo irreal (la imagen bidimensional), mientras que el cine mudo había sido una unidad armoniosa, completa por sí misma». (Planeta, 1982)


Es una película dirigida por Josef von Sternberg del año 1930 (tan sólo tres años después de la incorporación del sonido al cine) fue una innovadora en cuanto al uso del sonido. En ese momento las películas limitaban los recursos sonoros a implementar. Integró de manera excepcional al sonido en la trama, adelantándose a otros filmes que lograrían lo mismo años después. Con esta película, el cine sonoro alcanzó la consolidación que buscaba desde que Al Jolson pronunció las primeras palabras en la pantalla.

En la película “El ángel azul”  comienza a mostrar elementos expresivos del sonido con la imagen, que durante la continuación del cine no va abandonar.

Los elementos son:


            La potencia del fuera de campo: para explicarlo mejor, cuando el profesor huye del cabaret y va a la escuela, se puede escuchar a un tren, que no aparece en escena. Para dar a entender esto en cine mudo, se tenía que mostrar con un plano o varios.

            La creación de espacios sonoros: En las escenas que se desarrollan en el camerino, se puede notar que en cada momento que se abre o cierra la puerta, se puede escuchar o no el espacio exterior de ese escenario. También está la escena en la cual el profesor esta en clases y abre la ventana dejando entrar el sonido de un coro. Al realizar ese procedimiento se puede percibir que el espacio cobra volumen y que hay un fuera de campo, hay más que el decorado que se puede ver en la escena.

            La creación de leit-motiv sonoros: El leitmotiv significa, es el ‘tema musical recurrente en una composición y, por extensión, ‘motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica. En otras palabras es el empleo de elementos que son constantes en la película. Las campanadas del reloj, que muestra que es un nuevo día, ejemplo el sonido de las gallinas al inicio de la película, que luego se repite en la escena de su boda y cuando está en el escenario.

            La utilización de encabalgamientos sonoros: a esto se le llama cuando se escucha el sonido del plano siguiente en el plano anterior. Se utiliza para generar continuidad. Uno de los ejemple que tiene la película es en uno de los flirteos seductores de Lola Lola con el profesor, éste termina con el rostro cubierto de polvo de maquillaje. La cantante ríe y exclama: "¡si le viesen sus alumnos!".

            El empleo de gags basados en el sonido: Ejemplos los estornudos, así ocurre con la melodía emitida por el peluche y por los cánticos de los pájaros cuando el profesor despierta junto a Lola Lola y también en el crujido de la puerta.

La película en fin tiene una carga dramática con la utilización del sonido. El cabaret, constituye un auténtico universo cerrado y gracias al sonido cobra vida y parece un personaje más en escena. Nos encontramos en la película con risas, aplausos, gritos, abucheos, cantos.

En El ángel azul también destacan los silencios, cuya utilización como recurso permite precisamente que los elementos sonoros destaquen con más fuerza. Es quizá uno de sus mayores aciertos. Además, todos los sonidos que se utilizan en la banda sonora son diegéticos. Tan sólo la música de los planos finales, con el profesor moribundo aferrado a la mesa de su antigua aula, es extradiegética. Pero es un cierre sonoro magnífico.





El compositor del film:


Franz Wachsmann o Franz Waxman (Königshütte, de la Alta Silesia, en Alemania, 24 de diciembre de 1906 - Los Ángeles, de California, en los Estados Unidos, 24 de febrero de 1967) fue un compositor judeo-estadounidense de origen alemán, conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Fue uno de  los pioneros que en los años 30, 40 y 50 del siglo XX sentó las bases de lo que hoy entendemos como música cinematográfica.
Él empezó trabajando en los estudios alemanes de la UFA a principios de los años 30 en películas como El ángel azul. Pero el ascenso del nazismo (él era judío) le obligó a huir de su país y viajar a Hollywood junto con otros compatriotas y amigos como Billy Wilder o Peter Lorre. Su primer gran éxito en el cine americano lo obtuvo con La novia de Frankestein.
Con Alfred Hitchcock colaboró en cuatro películas y con su amigo Billy Wilder en otras cuatro.

Con respecto a la música del film, suena durante todo el film con segunda intensión y en momentos claves:

“Mellaman la fresca Lola” (ich bin die fesche Lola) cuando Marlene aparese por primera vez y se presenta en el escenario como el objeto del deseo y pecado que representa.
“Quiero un hombre, un hombre de verdad” (Kinder, Heute, Abend, da such´ich mir was aus) cantada cuando el profesor es descubierto y apuntado por el foco de Lola desde el escenario, con una retorcida ironía.
“Estoy hecha para el amor de la cabeza a los pies” (ich bin von kopf bis fub auf Liebe eingestellt) cuando lola se dirige al profesor que la observa y le seduce definitivamente. Y al final, cuando el profesor ya ha sufrido su martirio y ella se erige como una mujer triunfante e independiente.
“Ten cuidado con las mujeres rubias, tienen un no sé qué…” (Nimm Dich in Acht vor blonden Frau´n) en el momento en que vemos cómo el profesor ha caído en desgracia por una mujer.

Además de estas canciones son como significativos a modo de presagios, de advertencia de peligro, los cánticos lejanos de un coro de borrachos en un bar que advierten a los oídos del profesor “Sé siempre fiel y honesto”.



Bibliografía:


El sonido antes del sonoro [en línea]. [Consulta: 12-05-2014]. Disponible en: <http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm>

Leitmotiv [en línea]. 6 de mayo 2014, a las 14:17. [Consulta: 11-05-2014]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Leitmotiv>

Cine expresionista alemán [en línea]. [Consulta: 12-05-2014]. Disponible en: <http://sitiocinemanostalgia.wordpress.com/cine-expresionista/>

El cine como recurso didáctico / Modulo 3b- Lenguaje cinematográfico: EL sonido – “El ángel azul” [en línea]. [Consulta 12-05-2014]. Disponible en <http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m3_2/el_ngel_azul.html>
Ficha técnica del film:
Cine alemán [en línea]. [Consulta: 22-05-2014]. Disponible en: <http://www.ecured.cu/index.php/Cine_alem%C3%A1n>

Franz waxman el libro gordo de la música de cine en notas de cine [en línea]. [Consulta: 22-05-2014]. Disponible en: < http://www.canaltcm.com/2012/06/13/franz-waxman-el-libro-gordo-de-la-musica-de-cine-en-notas-de-cine/>

Franz Waxman [en línea]. [Consulta: 22-05-2014]. Disponible en: < http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Waxman>

El ángel azul [en línea]. [Consulta: 22-05-2014]. Disponible en:
<http://www.claqueta.es/1930-1934/el-angel-azul-der-blaue-engel.html>

El ángel azul (segunda parte) [en línea]. Martes, 12 de julio de 2011. [Consulta: 22-05-2014] < http://serchdietrich.blogspot.com.ar/2011/07/el-angel-azul-segunda-parte.html >


Ficha técnica:

http://www.imdb.com/title/tt0020697/


J.Z.

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