Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola



"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae". Conde Drácula




¿Como empezar con esta película? que me fascino y me llevo a investigar por todos lados. Película cuenta la historia del vampiro mas famoso Drácula. En mi opinión personal, es fascinante esta versión. Pero empecemos por el principio.

"Drácula" de Bram Stoker, película de 1992 y dirigida por Francis Ford Coppola. Esta basada en la novela "Drácula", publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker. Sus actores principales son Winona Ryder, que hace de Mina Murray y Elizabetha y Gary Oldman que hace del Conde Drácula. Ademas esta Keanu Reeves (Jonathan Harker, Prometido y esposo de Mina) y Anthony Hopkins (Abraham van Helsing). Con un genero de terror, romance y fantasía. 



La película comienza en 1890, mostrándonos a un gran guerrero (Vlad/Drácula), el cual, por defender su causa, no tiene piedad con nadie. En el fondo, es un hombre que esta profundamente enamorado de su prometida Elizabetha y sus enemigos (Los turcos), por venganza de la masacre que hizo en nombre de la iglesia a sus tropas, le mandan a su amada una carta, la cual decía que el Conde había fallecido en la batalla. Elizabetha, sin poder soportar, la supuesta muerte de su amor, decide quitarse la vida ya que para ella ya no tenia sentido seguir viviendo. 
Vlad a su vuelta, se encuentra con el cadáver de su amada y lleno de dolor e ira renuncia a Dios, ya que él no hizo nada por cuidar a  Elizabetha, mientras que el defendía al cristianismo, lo que lleva a que Vlad se condene siempre a convertirse en un monstruo sediento de sangre, la cual le dará vida.



Pasan años y la historia sigue en 1462 en Londres.
Jonathan Harker, un joven y abogado tiene que ir a Transilvania para que se firmen unos papeles que consisten en la nueva adquisición de unas propiedades ubicadas en Londres del Conde Drácula. 
Mientras se están firmando los papeles, Jonathan deja ver el retrato de su prometida Mina, una maestra, la cual dejo en Londres y tuvo que posponer su boda. Curiosamente Mina que es idéntica a Elizabetha, la prometida de nuestro Drácula y al saber esto él no va a dejar que su amor se vuelva a escapar. El conde decide que Jonathan se quede un mes en el castillo y lo deja cautivo bajo el cuidado de sus tres concubinas, las cuales eran vampiro y le sacaban todos los días un poco de sangre para que no se pueda escapar y quede débil. 

El príncipe Vlad, llega a Londres y busca a Mina, para conocerla y tratar de conquistarla, pero a su ves trata de poseer a su mejor amiga Lucy, una joven de alta sociedad, de 20 años aproximadamente. Al notar el extraño comportamiento que va teniendo Lucy y por la perdida de sangre insplicable que tiene, aparece en nuestra historia Abraham van Helsing, Un doctor que estudia casos extraños y sabe mucho sobre lo oscuro. 

No voy a contarles toda la pelicula, ya que me gustaría que la disfruten. 
En esta película, el vampiro Drácula tiene el poder de manejar a su antojo la naturaleza, convertirse en niebla, volar e incluso adoptar la forma de un murciélago o un lobo, ademas lo presentan como un personaje terrible y a su ves vulnerable. 


Los efectos que cuenta la película, no son digitales, esta echos a la vieja escuela, como se realizaba en el cine clásico. Constaba en exposiciones dobles, proyecciones sobre los objetos, realización de maquetas, utilización de miniaturas, decorados de paisajes, se filmo a los personajes actuando marcha atrás (para dar una sensación diferente) y se utilizo la cámara Pathé (cámara que se usaba en el cine mudo).
Si nos podemos analizar la película no hay que dejar de mencionar el montaje realizado. Tenemos técnicamente hablando, un montaje intelectual, ya que en la escena cuando Mina se casa y Lucy esta siendo poseída. Drácula menciona la sangre y en el plano siguiente Mina beben del cáliz, eso es una asociación de planos intelectual asocia la sangre que nombra Drácula con el Caliz y la sangre de cristo.

Curiosidades: 


Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, aunque la influencia de la novela ha logrado que su historia llegue a los cine, el teatro y la televisión.

Leyendo un poco encontré que dicen que "fue George Lucas fue, quien sugirió a Coppola que al final que Mina le cortara la cabeza a Drácula como acto de bondad, pues en el montaje inicial, simplemente le clavaba hasta el fondo la espada y luego corría a brazos de Jonathan"

Frases:

Siempre hay frases en las películas, las cuales recordamos y en momentos de nuestra vida las podemos mencionar o sentirnos identificados. En mi gusto personal, la frase que esta a continuación fue la que mas me gusto, ya que muestra que Drácula no es solo odio y rencor, si no que vivió todos esos años con un gran amor.

"He cruzado océanos de tiempo para encontrare" Conde Drácula

Ademas encontramos otras frases hermosas que le dan otro sabor a la película.

“Mina, para caminar conmigo, debes morir en tu respiraste vida, y renacer en la mia… Entonces, te doy la vida eterna, el amor imperecedero, el poder de la tormenta y de las bestias de la tierra. Camina conmigo y sé mi amada esposa para siempre”. Conde Drácula

“En la vida hay tinieblas, mi niña, pero también hay luces. Y tu eres la luz de toda luz.” Van Helsing

Dialogo de la película:

Hay un dialogo que tiene Mina y Vlad y quisiera compartirlo con ustedes, en la versión en castellano:

DRÁCULA: " Absenta es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo. 
"MINA: "Háblame, príncipe, háblame de tu hogar. 
"DRÁCULA: "El lugar más hermoso de toda la creación.
"MINA: "Sí, tiene que serlo. Una tierra más allá de un bosque grande y vasto, rodeada de montañas majestuosas, ubérrimos viñedos, flores de tal fragilidad y belleza como no se encuentran en ningún sitio.
"DRÁCULA: "Has descrito mi lugar como si lo conocieras perfectamente.
"MINA: "Es tu voz, tal vez. Es tan familiar. Es... como una voz en un sueño que no puedo situar, y me conforta.
"AMBOS: "Cuando estoy a solas.
"MINA: "¿Y que me cuentas de la princesa?
"DRÁCULA: "¿Princesa?
"MINA: " Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos bancos y su rostro, su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja.
"DRÁCULA: " Hubo una princesa,...Elisabetta. Era la mujer más radiante de todos los imperios del mundo. El engaño humano se la arrebató a su antiguo príncipe, saltó hacia su muerte en el río del que has hablado. En mi lengua materna se le llama Arges, Río Princesa. "




Les aconsejo mucho este film y más a los amantes del cine clásico.

Trailer:





Ficha técnica:
http://www.imdb.com/title/tt0103874/

J. Z. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cine sonoro Alemán en "El Ángel azul" (1930) de Josef von Sternberg

"Víctor Victoria" (1982) de Blake Edwards